3 nov 2009

Apuntes Históricos

Desde la aparición del marxismo, se produjo un debate importante sobre la validez de las pretensiones historicistas de esa doctrina. La discusión se centraba en la posibilidad de encontrar una Ciencia de la Historia que permitiese ver la evolución de los acontecimientos en función de las condiciones técnicas y económicas en la sociedad.



















También se pusieron en tela de juicio las observaciones de Marx, en Teoría Económica, sobre la disminución de la tasa de beneficio.


















Después de la revolución rusa de 1918, se produjo un fuerte espaldarazo a los partidos marxistas en el mundo; esto incluso sirvió para relanzar a otros partidos anticapitalistas.








Sin embargo, para ese tiempo, los presupuestos filosóficos de Marx ya habían sido objeto de crítica, así como las teorías económicas que preconizaba, y la conclusión era que el sistema capitalista podría sobrevivir sin colapsarse. Lenin se dio cuenta de la capacidad de reacción del sistema y lo achacó a la explotación de las masas en las colonias de las naciones europeas.



















La clase trabajadora occidental mejoraba a costa de las masas africanas y asiáticas, ésta es la tesis de su obra "El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo".

No hay comentarios: