15 nov 2009

Cataluña










El economista Sala i Martín ha dicho que los españoles somos unos cazurros y eso le quita las ganas de ser unionista en Cataluña, le han contestado poniendo de manifiesto la difícil mezcla de ser liberal y radical nacionalista, y él ha puesto el ejemplo de Thomas Jefferson.














Haré dos acotaciones: la guerra de independencia americana fue en realidad un levantamiento contra los impuestos injustos y la intervención arbitraria del Banco de Inglaterra en la exitosa e independiente economía de las 13 colonias.







La prueba de lo que digo está en que finalizada la guerra y aprobada la Constitución, le ofrecieron la corona al monarca británico quien declinó la oferta, manteniéndose formalmente en guerra con USA hasta la década de los veinte del Siglo XIX.









Si observamos en un mapa Britania y USA, vemos que hay una gran lejanía física, que era mucho mayor en el Siglo XVIII. Sin embargo, Cataluña está donde está, a tiro de piedra; habría que preguntar a Sala con quién jugaría el Barça si no estuviera en la liga española.























Hay que tener cuidado con lo que se desea, no vaya a ser que se consiga.

No hay comentarios: