21 nov 2009

Historia de Canarias








Pocos saben que cuando los americanos nos expulsaron de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, William Randolph Hearst inició una campaña de prensa para forzar a los USA a conquistar Canarias. El presidente McKinley, que hubiera preferido no hacer una guerra a España y obtener Cuba de otra manera, se alarmó.

















Sobre su mesa había una carta conjunta de los gobiernos británico, alemán, francés y ruso, en ella le comunicaban que si América era para los americanos, África no. El gobierno USA evitó el conflicto desacreditando a Hearst que pasó de millonario de primera división a segunda.
























En Canarias, más que un movimiento nacionalista lo que había habido es un cierto resentimiento, por parte de los trabajadores pobres, frente al peninsular (godos a bañarse). En la década de los setenta del siglo XIX, hubo un motín, prontamente pacificado, en la isla de La Palma.


















Hay que esperar al siglo XX cuando en 1977 aparece el MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), que estaba dirigido por un antiguo miembro del PCE llamado Antonio Cubillo.









Era la época de la transición y España no entraba en la OTAN, contra el deseo de los USA, además se había concedido derecho de atraque a la flota pesquera soviética. Años después España entró en la OTAN, Cubillo cesó en sus actividades tras un oscuro incidente en el que fue apuñalado en Argel y nosotros compramos gas natural a Argelia. Hoy día Cubillo reside tranquilamente en Canarias.

No hay comentarios: