28 nov 2009

La conciencia de nosotros mismos









"Para la biología moderna, la vida está organizada según una escala de niveles, y en cada uno de los niveles de organización aparecen ("emergen") propiedades nuevas, que son el resultado de la interacción de los elementos que la componen (que a su vez tienen propiedades que se derivan de las interacciones de los elementos del escalón inferior).




















El organicismo es la aplicación a la biología de la frase "el todo es más que la suma de las partes".





















De este modo emergió, en algún momento, lo que llamamos mente humana, que tiene indudablemente propiedades absolutamente nuevas y únicas, pero no hay unanimidad acerca de como se produjo este extraordinario fenómeno que nos tiene aquí discurriendo sobre la evolución.










Unos, como el propio Darwin, creen que ocurrió por una serie de muchos y pequeños pasos sucesivos, y otros piensan que surgió de una vez y tal y como es ahora, y que semejante cosa ocurrió recientemente, incluso después de que aparecieran las otras características modernas de nuestro cuerpo (al menos en el esqueleto, que es lo que fosiliza).



















La dificultad de poner a prueba uno y otro modelo se debe a que la mejor y tal vez la única forma de conocer el tipo de mente de un ser viviente (y quizá algún día de una máquina) es entrando en diálogo con ese ser, y tal diálogo es imposible con los fósiles.







Cabe no obstante la esperanza de que podamos descubrir rasgos de comportamiento consciente, y hasta de conductas simbólicas, en los registros paleontológico y arqueológico.





















El arte prehistórico es desde luego una manifestación de una mente como la nuestra, pero ¿y antes de que apareciera?"

El pensamiento humano nació literalmente cuando a algún antepasado nuestro (un Adán o una Eva) "se le cruzaron los cables".










Imagino el momento en que ese cromañón tomo conciencia de sí mismo y de su propia finitiud, es decir el árbol de la ciencia del bien y del mal.












No hay comentarios: