19 ene 2010

Brujas

A propósito de lo gótico, me viene a la memoria la sorpresa que tuve leyendo sobre la caza de brujas en Occidente, en la Edad Moderna. Siempre había pensado que las grandes matanzas de brujas (pobres mujeres y hombres tomados por brujas) se habían producido en la Edad Media, y que habían sido más frecuentes en la Alta Edad Media, pero la realidad es que esas matanzas se produjeron sobre todo en la Edad Moderna.


















La demonología tomo peso a partir de la peste del siglo XIV y, tras la guerra de los 100 años, en los conflictos cismáticos del siglo XV. Aun así, los fenómenos de autos de fe no dejaban de ser esporádicos, ocurrían en lugares perdidos, en las montañas, en áreas pantanosas; pero no, es necesario llegar hasta el siglo XVI para que se extendiesen a toda la cristiandad. A partir de ahí, la caza de brujas se multiplicó, de manera cada vez más alucinada, hasta alcanzar el paroxismo en el siglo XVII.














El fenómeno coincidió con el nacimiento de los Estados modernos, los grandes imperios, la administración pública, los grandes viajes y el comienzo de la ciencia y la economía modernas en el siglo XVII.














La manía fue exportada a América y, a principios del Siglo XVIII, se realizó el famoso auto de fe en Salem (Massachusetts), que luego fue tomado por el escritor norteamericano Arthur Miller como inspiración para su obra el Crisol que, sin embargo, era una analogía de la histeria anticomunista producida en los años 50, la que llevó a cabo el senador McCarthy.














No hay comentarios: