30 sept 2010

Cromañón

El nombre de "Hombres de Cromañón", les fue impuesto porque sus restos fósiles fueron descubiertos en Cromañón (Tayac) una cueva ubicada en Francia, en el año 1868, por parte del geólogo Louis Lartet, que halló cinco esqueletos.









Eran hombres altos, de aproximadamente 1,80 de altura, de contextura robusta, de cráneo dolicocéfalo (cráneo ovalado, más largo que ancho) con una capacidad craneana de 1.600 cc., esqueleto ligero y caderas estrechas, cavidad faríngea vertical y flexible, y laringe provista de cuerdas vocales.



























En realidad, los primeros cinco ejemplares descubiertos, no fueron hombres del Paleolítico Superior sino del denominado Epipaleolítico, cuando la glaciación había terminado y en otras latitudes se había producido ya la transición al Mesolítico, incluso hasta el Neolítico. Después, en la misma zona y en otras (Ucrania, Tíbet), se encontraron yacimientos del hombre moderno paleolítico que llamamos Cromañón.










En dos grandes espacios geográficos, en los Pirineos y en el Tíbet, se desarrollaron importantes industrias líticas que culminaron en la aparición de las pinturas rupestres. Estas pinturas se asocian al desarrollo del pensamiento mítico-simbólico y al lenguaje que apareció, entre los cromañones del Paleolítico Superior, hace unos 22000 años, y apareció en toda su complejidad probablemente asociado a la pérdida de la animalidad y a la hominización. Los cromañón poblaron América, que no había tenido homínidos, en esa época cuando la glaciación había remitido pero el estrecho de Bering estaba libre. Fue en dos oleadas: en 20.000 años antes de Cristo y en 12.000.









Como podemos ver, el árbol de la ciencia del bien y del mal, la conciencia de uno mismo y de la propia finitud.
















¿Qué relación pudo tener el hombre de Cromañón con el hombre de Neandertal durante las primeras etapas del Paleolítico Superior en Europa, zona en la que hubo poblaciones de ambas especies durante un breve periodo, hasta hace unos 29.000 años o incluso unos 27.000 años en el sur de la Península Ibérica? ¿Era posible la hibridación? Lo único cierto es que el Neandertal se extinguió. Sus diferencias morfológicas suelen interpretarse como una adaptación a un clima frío en los neandertales y una acusada neotenia en los cromañones. Se ha apuntado también, como he dicho antes, la posibilidad de que los cromañones dispusieran de una mayor capacidad para el lenguaje (tanto del aparato fonético como cerebral, para el pensamiento simbólico), con las implicaciones que esto tendría para la vida social.
























Hablemos ahora de el hombre de hielo denominado Ötzi. Esta momia figura entre las mejor conservadas del mundo entero. La descubrió el matrimonio de Erika y Helmut Simon, quienes emprendieron una excursión a los Alpes de Ötz. Al descender, decidieron abandonar la senda indicada y acortar el camino. Gracias a esta casualidad descubrieron a un hombre, que fue cubierto y momificado por la capa de hielo y nieve hace más de 5000 años. Estamos ante un hombre del Neolítico europeo.





























Tras la revolución neolítica, se produjo un enorme crecimiento de la población humana por la posibilidad de fabricar más alimentos, es decir de abundancia. Si los cromañones llegaron a medir 1.90, 1.80, muchos siglos después en el neolítico con el crecimiento demográfico al máximo y los pueblos al borde del hambre, a pesar de la agricultura, de la ganadería y precisamente por eso, el hombre de Ötzi solo medía 1.60.

No hay comentarios: