30 sept 2010

Obama

Comentaba, hace unos meses en este mismo blog, la necesidad de elaborar un sistema que permita acceder a los puestos de responsabilidad y gestión en el gobierno a personas preparadas y con el cerebro bien amueblado.









No pretendo comparar la situación de España con la de los USA, teniendo en cuenta la gran cantidad de contrapesos que existen allí y la mediocridad de nuestra política, al fin y al cabo Obama es profesor de la universidad de Chicago.




















Sin embargo, tras una campaña magnífica frente a un electorado cansado de Bush, ante la novedad y la esperanza, supo ganar y alzarse con una gran victoria. Claro que otra cosa es saber gobernar, tener realmente un plan para salir de la crisis, tener en definitiva ideas claras.


















La crisis se cimentó sobre el agotamiento del ciclo económico, alimentado por una delirante política de bajos tipos de interés, ajenos al mercado, dictados por ucases de Alan Greenspan para mayor gloria de los dirigentes políticos. La crisis no se agravó por el mercado sino por la intervención, la mala intervención con regulaciones que establecían cupos de crédito en función de la pertenencia a barrios o minorías.







Si la FED no hubiese llevado las tasas de interés a niveles artificialmente bajos, jamás habrían aparecido los especuladores, que utilizaron carry trades y un apalancamiento fantástico. Sí, hubo otros errores del gobierno que contribuyeron a las burbujas de varios activos y a inestabilidades asociadas en los mercados inmobiliarios, por ejemplo. Sin embargo, el principal facilitador fue la Reserva Federal y su política monetaria ultra expansiva.








Entre otras cosas, fue la laxitud monetaria de la Reserva Federal la que derivó en la caída del dólar frente al euro y en el aumento espectacular de los precios de las materias primas que llegó a su clímax en julio del 2008.


















Obama intentó solucionar el problema incrementando de manera descomunal y también injusta el gasto público, multiplicando la oferta de Bush sobre el recuerdo de lo que ocurrió en 1929 y olvidando que los tiempos y circunstancias son otros.







Obama prometió salir de Irak y ganar en Afganistán, dando fechas absurdamente al enemigo lo que probablemente provoque la derrota. Obama es un ignorante de la Historia y eso le llevará al fracaso.















Es muy significativo el caso del general McChrystal; como el general estaba desesperado de la ignorancia y estupidez de los políticos, o lo que es peor de las malditas conspiraciones de poder personal, decidió dar un órdago a la administración provocando un escándalo con declaraciones a la revista Rolling Stone.






Y claro como consecuencia Obama despide a McChrystal en Afganistán. El presidente de EU acepta la renuncia del comandante de las tropas de la OTAN en el país asiático y lo reemplaza por David Petraeus.





































Una nueva encuesta publicada este jueves vuelve a poner en entredicho las posibilidades del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de repetir victoria en los comicios presidenciales de 2012, ya que el 54 por ciento de los entrevistados considera que no se merece la reelección.














Según un sondeo de Gallup realizado a 1.029 personas entre el 14 y 17 de octubre con un margen de error del 4 por ciento, sólo el 39 por ciento de los estadounidenses cree que Obama debería seguir en la Casa Blanca, informa la cadena norteamericana CNN.















Para las elecciones legislativas de noviembre sorprende la aparición del fenómeno Tea Party.






Esta es la cuarta edición del bus del "Tea Party Express". Las otras tres, realizadas durante el periodo de primarias, se saldaron con rotundos éxitos, pues ayudaron a la victoria de candidatos como Scott Brown, o Sharron Angle. En este tour, el más ambicioso, se recorrerá el país de costa a costa, pasando por los estados clave en estas elecciones. Después de cruzar estados como California, Texas, Ohio, Pennsylvania terminará un día antes de la contienda en New Hampshire.

No hay comentarios: