2 oct 2010

Balance migratorio

Estamos hoy en día en condiciones de aseverar que, ya en tiempos paleolíticos, la Península Ibérica fue un lugar primeramente de paso y luego de permanencia de grupos y linajes humanoides y humanos.



































Dependiendo del juego que daban las glaciaciones, el clima y las posibilidades de caza y recolección de Iberia eran excelentes. Entrados en la Historia, los diferentes pueblos quisieron aprovecharse de las riquezas agrícolas, ganaderas, minerales y cinegéticas de España, aportando la llegada de colonos y nuevos productos, así como incrementando la fauna ganadera, (recordad a San Isidoro).
































A la búsqueda de minerales, comercio y riquezas agrícolas llegaron los fenicios y griegos entre otros; su objetivo fue establecer factorías, comerciar y tener bases de paso hacia los grandes yacimientos nórdicos y británicos de cobre y estaño. Como no podía ser de otra manera, España entra en la Historia y se convierte en teatro de operaciones en la disputa imperial de Roma con Cartago, proporcionando mano de obra, materias primas y combatientes para ambos bandos.
















Tras la victoria de Roma, Hispania es romanizada a través de la construcción de una amplia red de carreteras, de campamentos militares rodeados de colonos y de ciudades ya existentes que se mejoran y romanizan. Roma aportó también una lengua franca que servirá para entenderse entre sí a los innumerables pueblos y tribus que habitaban España.








A cambio, Roma sacará esclavos, soldados y obreros, piénsese que los derrotados cántabros fueron trasladados en gran número a las granjas de la Aquitania, en el sur de Francia, inaugurándose así una de las vías de emigración más constantes de la historia de España.

























La llegada de las tribus germánicas dará lugar en España al Imperio de los Godos, que poco a poco se irán fusionando con los hispano romanos. Luego, la conquista islámica, que ya hemos nombrado aquí
, producirá, como aportación humana más importante, la de los tunecinos arabizados junto con bereberes de la, recientemente conquistada para el islam, Berbería y un batiburrillo de mercenarios de las más diversas procedencias que componían el ejército árabe.
























En la parte cristiana, la aportación europea en el Camino de Santiago y los franceses para trabajar en el camino son el principal añadido. Bajo el Imperio español se expulsará a los moriscos, judíos y conversos que serán sustituidos por españoles de otras procedencias como vascos y gallegos así como franceses. También en época de Carlos I se instalarán alemanes y holandeses católicos, en zonas de Andalucía donde ya Abderramán III había instalado prisioneros nórdicos. El establecimiento de relaciones diplomáticas con China y Japón obligará a establecer chinos y japoneses cristianos regalados al rey español por los monarcas de esos países (siempre sobrados de súbditos), de ahí los apellidos andaluces Limón y Japón.


































En esa etapa, y a pesar de los caballeros cristianos que vienen de Europa a servir al Rey Católico (de España), aparecen las vías fundamentales de emigración española: a América, al sur de Francia y al norte de África. Con el paso del tiempo los españoles vamos a emigrar también a Europa (CEE), en cantidad, y hasta Australia, pero a partir de 1977 serán los inmigrantes a España los que marquen el balance migratorio. Primero vendrán misioneros industriales del Mercado Común y luego magrebíes, eslavos, iberoamericanos que huyen de la política o del paro, chinos, negros subsaharianos y rumanos.





















El problema actual es que los extranjeros, sobre todo islámicos, son los que más hijos tienen en España, de manera que el país que en 1975 tenía la mayor natalidad en Europa ahora es el que la tiene menor, seguramente gracias a las maniobras de ciertos poderes empeñados en el mito del exceso poblacional.



















¿Qué efectos tendrá esto de cara a la desaparición de España tal y como la hemos conocido? ¿Qué medidas tomaremos si podemos y nos dejan?
Probablemente estamos ante el problema más importante para el futuro de nuestro país y su esencia histórica.

No hay comentarios: