5 nov 2010

12 de octubre

En la España de la transición, también llamada de la segunda restauración, hemos instituido la fiesta nacional en el 12 de octubre, por otro lado fiesta de la Virgen del Pilar; no siempre fue así, por ejemplo en el régimen franquista fue el 18 de julio aniversario de "El Movimiento".













Parece que la conmemoración fue explicada en clave tradicionalista por el pensador católico Ramiro de Maeztu, en la década de los años treinta del siglo XX.














El día de la Hispanidad conmemora el aniversario histórico del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, por cuenta de los Reyes Católicos, tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, momento en el que se efectúa un desfile militar al que asisten el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas y jefes de Estado hispanoamericanos.









El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la colonización europea de América.



















Para los tradicionalistas españoles la gesta cristiana y católica de la reconquista de España contra el Islam, que termina también en 1492, se continúa en América con la conquista y colonización, y posteriormente con las guerras de religión contra el protestantismo en Europa y en España, aún después con las guerras carlistas, ya que éstos las veían como una suerte de reconquista.



















La palabra se debe a un sacerdote español y patriota que en la Argentina residió, D. Zacarías de Vizcarra. Si el concepto de Cristiandad comprende y a la vez caracteriza a todos los pueblos cristianos, ¿por qué no ha de acuñarse otra palabra, como ésta de Hispanidad, que comprenda también y caracterice a la totalidad de los pueblos hispánicos?


















La Hispanidad se reúne con el concepto de catolicidad española y pretende recuperar por vía espiritual la perdida del Imperio de la monarquía católica.



















Hoy en día, lo que caracteriza es la semejanza cultural y lingüística de un grupo de pueblos con intensas relaciones en el terreno humano y social, también económico e histórico.










¿Por qué hemos colocado en esta fecha nuestra fiesta nacional y no el 2 de mayo por la fracesada o el 6 de diciembre aniversario de la Constitución? Quizá intuimos el profundo río intrahistórico que ha significado la creación de esta unión de pueblos.





















Por lo demás, ese día se celebra en toda América, también en el norte aunque ahí son tradicionalmente celebraciones protagonizadas por los habitantes de origen italiano (por Cristoforo Colombo)














La moda del indigenismo ha servido para cuestionar la naturaleza de la celebración que habla ahora de encuentro de civilizaciones.




















Los partidarios del nacionalismo liberal e izquierdista han propuesto otras fechas, como la de la proclamación de la Segunda República.













Se me ocurre que quizá, desde una perspectiva liberal, otra fecha podría ser el 19 de marzo día de San José cuando se proclamó la Constitución de 1812.











"La Nación española se constituye en la reunión de los españoles de ambos hemisferios".











Quizá esta fecha, junto a la del 12 de octubre y el 8 de diciembre, sean las más señaladas de nuestra Historia.

No hay comentarios: