1 mar 2011

Filosofía

Dentro de las diversas formas de enfrentarse con los problemas y el misterio hoy nos vamos a referir a tres que son, a saber: la Filosofía, la Ciencia y la Teología.




















La Filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

















Al abordar estos problemas la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.






La Ciencia (del latín scientia "conocimiento") es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.















La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de estos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo (intersubjetivo) en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.















Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. La ciencia requiere un procedimiento para someter sus hipótesis a la posibilidad de refutación y por lo tanto allí donde no puede haber pruebas no hay una teoría científica sino un sistema filosófico.















La Teología (del griego: theos "Dios" y logos: "estudio, razonamiento, ciencia", significando "el estudio de Dios" y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios) es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad. En el caso de la teología estamos en un caso particular de ciencia cuyas hipótesis están sustentadas en la revelación, y por lo tanto requiere de la fe.

No hay comentarios: