2 jul 2011

Los países emergentes

También son descritos muy a menudo como naciones emergentes, mercados emergentes o economías emergentes para indicar el dinamismo de sus negocios que les ha hecho superar el estado de subdesarrollo, y su potencial de crecimiento en el futuro.
















El término mercados emergentes es comúnmente utilizado para describir los negocios y actividad mercantil en estos países o regiones, cobró fuerza en la década del 1980 cuando el economista del Banco Mundial, Antoine van Agtmael, lo propuso.

















Los territorios recientemente industrializados son países cuyas economías aún no alcanzan el estatus de aquellas desarrolladas, pero han avanzado, en el sentido macroeconómico, más que sus contrapartes del mundo en desarrollo. Otras características de los países recientemente industrializados son su rápido crecimiento económico (usualmente orientado a la exportación de bienes) y un proceso de industrialización casi completo o en marcha. En muchos países recientemente industrializados, el cambio social puede ocurrir en forma de emigración desde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura hacia las ciudades, donde el crecimiento y las fábricas de manufactura atraen a miles de trabajadores.
















Los países emergentes se benefician de sus menores costes laborales comparados con otras naciones, lo que se traduce en precios de entrada más bajos para los proveedores. Esto cambia los indicadores de mano de obra a la baja, resultando en un menor salario de equilibrio y en un incremento en las horas de trabajo por persona. Es por esto que para los productores ubicados en países recientemente industrializados es más fácil superar en competitividad y producción a las fábricas en los países desarrollados, donde el coste de vida es más alto, y los sindicatos laborales y otras organizaciones tienen más peso político.











En estos países como China, Indonesia, Brasil o La India la crisis está siendo superada por el tradicional sistema de aumentar realmente la productividad e incrementar el autoconsumo. Están cambiando las bases de la economía mundial y el futuro del planeta.

No hay comentarios: