19 ene 2013

Historia de internet

El origen de las autopistas de la información tiene lugar hacia los años sesenta del siglo XX en los USA a manos de un grupo de científicos. El gobierno de USA empezó a considerar el fuerte impacto que podría tener una estructura sólida de redes informáticas en el campo de la educación, la investigación y el terreno militar. Se creó entonces, con carácter experimental, una red informática llamada ARPANET (US Advanced Projects Agency Net) cuyos componentes eran los más prestigiosos centros de investigación tanto a nivel educacional como militar y con el objetivo de compartir cualquier tipo de información necesaria disponible en los distintos centros.







                                









Uno de los principales objetivos de la investigación de ARPANET consistía en desarrollar una red que no se viese fuertemente debilitada en caso de que se perdieran partes físicas de la red, como podría ocurrir en caso de un conflicto nuclear. Igualmente, la red principal no debería ver afectadas sus prestaciones básicas con la incorporación de nuevos ordenadores dentro del sistema. La inspiración para esta tecnología estaba en la manera de comunicarse que tienen las hormigas en los hormigueros. Otra de las condiciones importantes consiste en convertir a la red en un medio de comunicación independiente de la plataforma informática empleada, lo cual aseguraría la compatibilidad ante cualquier circunstancia. 






 






Las posibilidades de la red de redes, que se mueve en las autopistas de la información, permiten el intercambio rápido de archivos, el correo electrónico, el Internet Relay Chat y los servicios de las empresas miembros de la Red. En 1990 se creó la triple W gracias a la cual se puede navegar por la Red contando con un programa navegador asociado a nuestro sistema operativo; el lenguaje http permite un entorno gráfico llamado hipertexto que nos deja acceder a archivos de sonido, de imagen y gráficos.








 








El desarrollo del comercio, publicidad, propaganda, información, defensa, gestión de servicios y teletrabajo son los aspectos positivos del entorno internet; frente a eso la multiplicación de los hackers, crackers y todo tipo de piratas junto con los virus y los ataques informáticos de anarquistas, gamberros, psicópatas, terroristas y enemigos político-militares han propiciado la creación de mandos militares de internet, policías de la red que a su vez fichan a los hackers como si de futbolistas se tratara, y a la proliferación de las empresas de antivirus.










 










En Internet los grupos de idiomas sustituyen a las fronteras físicas y esto, unido al conocimiento de idiomas, genera un entorno virtual que ocupa un espacio real. Estamos en entorno Internet 1 e implementando Internet 2 con más velocidad y ancho de banda lo que potenciará este espacio. 










 









Los grandes sistemas informáticos son asequibles a las empresas por el colchón de negocio de la microinformática domestica que se debe renovar entre los tres y cinco años. La explosión de la informática domestica no ha venido de la mano de los programas de gestión ni de los juegos sino de los intercambios P2P que a su vez atacan los beneficios de las empresas distribuidoras de música, cine y programas informáticos. Con la microinformática domestica compras un mercedes para conducir un seiscientos a los tres años. 




















La fase tecnológica de nuestro mundo gira alrededor de la globalización económica, la unificación del mundo y las autopistas de la información; la crisis no hará sino incrementar estas realidades.

No hay comentarios: