10 may 2013

Alfredo Landa

En el tiempo del desarrollismo, en los años sesenta funcionaba en el cine español un género humorístico llamado el landismo en homenaje a su protagonista: Alfredo Landa.
Éste era un actor fogueado en el circuito del teatro, lo que se dice un actor de raza, un auténtico cómico de la legua que se había especializado en el humor, lo que luego traspasó al cine.







 







A partir de 1977, todo va a cambiar cuando le dan la oportunidad de representar papeles dramáticos y el gran público pudo ver lo gran actor que era. No es que los papeles cómicos sean fáciles sino que se tiende a tomarlos a broma. "El crack" donde representaba a un detective de la vieja escuela y su gran actuación en "los santos inocentes". 
Llegué a conocerlo en 1972, en San Sebastián, en el teatro donde asistíamos como espectadores a una obra de Paco Martínez Soria








 








Siempre lo recordaré como el personaje de Don Pepe en la serie televisiva "lleno, por favor", un hombre algo cascarrabias pero de gran corazón que sólo creía en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabéu, como el propio Alfredo pero sin su gran sentido del humor. Descanse en paz este fenomenal actor, ser humano y español.

No hay comentarios: