5 jun 2014

Las elecciones europeas

Ha dado comienzo el tiempo electoral que nos tocará vivir entre mayo de 2014 y enero de 2016. Como no podía ser de otra manera los partidos del régimen, PP y PSOE, han recibido un gran varapalo aunque mantienen su posición mayoritaria. Las elecciones europeas son el campo ideal para dar un escarmiento, un voto de castigo sin riesgos, a los partidos mayoritarios dado que el Parlamento europeo no sirve prácticamente para nada. Además la circunscripción es única, por lo que los retales, que no contaban en la circunscripción provincial, son útiles y el llamado voto útil se hace innecesario. 







Las sociedades prósperas son estables y tienden a la moderación pero en España, con la que está cayendo, los partidos mayoritarios se han dedicado a recortar derechos sociales a la gente sin reformar la estructura del Estado y sin recortar los abrevaderos de los políticos; se ha resentido especialmente la clase media, sobre la que se mantiene la sociedad, y esto ha generado desafección. Quien siembra vientos recoge tempestades; la abstención es el sistema tradicional de protesta de la gente normal, y ésta hubiera sido mayor incluso que hace 5 años sin el delirio de Cataluña y el nacionalismo. La aparición de partidos radical revolucionarios hace que el espejismo esté servido.








En las elecciones de mayo de 2015 el sueño quedará roto pero el peligro está ahí, incluso en países como Francia, Dinamarca, RU y Holanda. Entramos en un periodo muy convulso en la Europa post guerra fría.

No hay comentarios: