25 may 2017

El Imperio Romano

Antes de que apareciese Occidente en la historia, se pueden estudiar algunas de sus raíces y no cabe duda  de que la etapa clásica es la raíz más directa. Cuando el mundo grecolatino entra en la historia, Europa era un rincón del mediterráneo oriental. Grecia, las islas del Egeo, Asia menor, Palestina, Egipto y Mesopotamia constituían el mundo antiguo siendo otras partes ignoradas o sometidas desde ahí a la leyenda





 





Roma construyó fisicamente Occidente; desde el siglo IV a.C. hasta el siglo V d.C. Roma conquistó, colonizó y civilizó extensos territorios del actual continente europeo. La organización de Roma no estaba sometida a una Ley consuetudinaria; era una ciudad periférica habitada por latinos y sabinos (tribus-naciones ilírico protoindeuropeas) y sus habitantes eran considerados proscritos. El derecho romano se desarrolló para organizar la sociedad a través de la "razón", la jurisprudencia. El derecho romano servía para estabilizar una sociedad de propietarios agrícolas y la plebe, los pobres, los trabajadores libres, los artesanos etc, luchaban en una contienda política para ser tenidos en cuenta. De ahí surgió la institución del "Tribuno de la Plebe", aun así no parece haber un desarrollo significativo del derecho laboral o mercantil. 












El crecimiento del Imperio proporcionó esclavos que competían con éxito frente a los trabajadores libres. Roma decayó cuando su imperio no estuvo en condiciones de seguir creciendo y el número de los esclavos disminuyó; aun así en el magma religioso del bajo imperio, en el que ni el emperador Diocleciano creía en los dioses, era obligatorio adorarlos para recuerdo y celebración de la grandeza de Roma. La sociedad que nacía ya no era romana.

No hay comentarios: