20 ago 2017

Norte contra Sur

Entre 1861 y 1865 USA sufrió una sangrienta guerra civil; de ella surgirían los modernos Estados Unidos. Como es lógico, terminada la contienda, el Sur fue sometido a una cruel ocupación militar, muchos serían expulsados de su trabajo y las tierras fueron confiscadas; buscavidas del Norte manipulaban a los negros liberados pero sin trabajo y la situación se tornó insostenible aunque poco a poco el tiempo y el sentido común forjaron la reconciliación. 





 




Con el cambio de siglo, en parques y plazas del Sur y del Norte, los heroicos militares confederados acabaron ocupando lugares de honor junto a los soldados del Norte. 
D. W. Griffith dirigió "El Nacimiento de una Nación" siendo él natural de un estado del Sur mayoritariamente federal. En esa película se pueden conocer las razones del Sur, al margen de la esclavitud contra la que Grffith filmó "Intolerancia".
En la época dorada de Hollywood, los westerns nos muestran a los caballeros del Sur como patriotas derrotados.












De entre los héroes del Sur destaca el general Robert E. Lee antiesclavista, militar y generalísimo de los ejercitos de la confederación. Ahora un movimiento de la memoria histórica hecho a la medida de los ejes de confrontación de Laclau pretende eliminar los símbolos del Sur y claro esto ha molestado a esos sureños que tienen en su jardín las dos banderas, que han entregado a sus hijos en guerras. La progresía mundial se rasga las vestiduras, por una vez Trump no actúa como un patán al decir la verdad, que esas manifestaciones no son sólo cosas de nacis y supremacistas, que hay violencia en la extrema izquierda infantil y universitaria, y que lo que se pretende es desenterrar el pasado para enfrentar a la nación.

No hay comentarios: