7 oct 2017

Rebelión en Cataluña


El domingo asistimos al enésimo capítulo del culebrón Cataluña (léase Comunidad Autónoma de Cataluña). En esta ocasión se trataba de un referéndum ilegal, prohibido por los jueces y el Tribunal Constitucional. 
Las imágenes de la policía cumpliendo el mandato judicial han dado la vuelta al mundo y el simplón lema "queremos votar" se ha impuesto a cualquier razonamiento lógico.
Pero ¿por qué han prohibido los jueces, incluso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el referéndum? ¿Cuál es la razón por la que no se ha querido dejar hacer la performance separatista sin valor?






Hay razones de tres tipos; a saber: 1º materiales u objetivas, la materia del plebiscito, que es la autodeterminación de Cataluña, no está contemplada en nuestra constitución que dice: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". Así pues, el referéndum es materialmente ilegal como lo sería uno realizado para exigir la muerte de los del PP o de los judíos. 
2º Pero también es ilegal por el sujeto que lo convoca, la autonomía catalana no contempla en su estatuto la competencia de hacer plebiscitos salvo delegación de las Cortes.
3º Tampoco es legal en su forma, ya que no es posible hacerlo sin censo y sin comunicaciones por ordenador (son medios públicos que no se pueden utilizar para algo ilegal), en urnas opacas llenas de papeletas, sin DNI, con gente votando varias veces en cualquier colegio, con modificación de normas electorales media hora antes del comienzo de las votaciones...






La policía actuó por la inacción culpable de los mossos, de acuerdo a la Ley y a los jueces, pero no se pudo evitar dar una imagen falsamente represiva ante el amotinamiento de la gente. ¿Se puede pensar qué habría ocurrido si la policía fuese realmente represiva?
El fake de los 800 lesionados es más falso que un billete de 30 euros; el lunes quedaban 9 heridos y el martes 2; no se lo creen ni ellos.






Independientemente de que va a haber que hablar con representantes de la ciudadanía para analizar la desafección de una parte de la sociedad catalana y aclarar puntos, será necesario previamente restaurar la Ley y el orden; ya que sin Ley sólo habrá caos, y temo que esta inevitable restauración conlleve un coste en vidas humanas.
¡Qué Dios nos proteja!

PD. Es curioso que para el Brexit sean necesarios años de arduas negociaciones y que para romper una nación, unida por más de 500 años, la ley de transitoriedad contemple la unilateralidad y seis días.














En esta dirección se analizan las posibilidades de futuro desde un punto de vista quizás pesimista en exceso.


No hay comentarios: